En el periodo de adaptación
Siempre que llevamos por primera vez a nuestro hij@ a un centro de educación infantil nos causa preocupación o tristeza por verlo llorar, provocándonos sentimientos de culpabilidad como: “no sé si estoy haciendo lo mejor” o “cómo estará en el cole”. Es normal que lloren puesto que es el primer contacto fuera del entorno familiar y ese sentimiento de abandono por el miedo a que papá y mamá de que no vuelvan a por él/ella es normal, hasta que comprueban que se lo pasan bien y que no pasa nada. Entendemos vuestra tristeza y preocupación ya que es un pedacito de vosotros y son niñ@s muy pequeñ@s, pero tenéis que entender que vuestra actitud es esencial para que el periodo de adaptación sea lo menos traumático posible y nos sufran más de lo normal en estos casos.
Aunque vuestro hij@ no os lo diga, os mostramos algunas de las cosas importantes para los niñ@s que sienten pero que no os pueden deciros con palabras:
-
Acuéstame temprano por la noche, si estoy cansado no voy a poder disfrutar de todas las cosas emocionantes que voy a aprender en el cole nuevo
-
No hagas las despedidas muy largas porque si no voy a sentir más ansiedad por el momento de la separación.
-
Tenéis que mantener una actitud positiva y hablarme de lo bien que me lo voy a pasar en el cole, evitando frases como: “Ay, probrecito que le hemos dejado soli@…”, “ya pasó…” o “¿has llorado mucho verdad?. De esta manera no me transmitiréis sentimientos como culpabilidad, inseguridad o duda.
-
Puede que cuando vengáis a recogerme llore o muestre indiferencia, es normal que me sienta así y no debéis angustiaros. Tened paciencia conmigo y con mis seños.
-
Podéis dejar que me lleve mi juguete favorito en el periodo de adaptación, ya que es algo familiar que me hará sentir mejor.