Proyecto Orchis Collina

Reproducimos un articulo publicado en Enjoy Torrevieja

Proyecto Orchis Collina en La Casita Bilingual School, Torrevieja

En La Casita Bilingual School han desarrollado un proyecto didáctico donde han trabajado las relaciones entre personas y naturaleza. Para ello han elegido la orquídea Orchis Collinapuesto que constituye una planta rara y desconocida para el público en general.  Pero asimismo comporta una serie de conceptos que trataremos de inculcar al alumnado: simbiosis, polinización y refugio.

El profesor que impartió el taller (Hilarión Pedauyé Armengol, padre de una de las alumnas) fue disfrazado de explorador botánico. Contó a los peques de una forma divertida y amena qué es una orquídea teniendo en cuenta los niveles de edad. Se ha trabajado en todo el centro con niños de 1 a 3 años, con el apoyo de las profesoras para lograr que entre todos podamos crear una atmósfera agradable para la llegada del “viajero”.  En realidad, el personaje histórico al que ha representado el padre es Sir Joseph Banks, botánico inglés que describió la especie en Siria.

El profesor se presentó a los niños como el señor Banks, que vino acompañado de Aleppa(una Orchis Collina modelada por la madre de una alumna). Se sentó con ellos enseñándoles los artilugios de investigación botánica (gps, cámara de fotos, semillas, bolsas de recolección de plantas). Realizamos una experiencia sensitiva mediante el olfato y el gusto. Los más peques realizaron una actividad de estimulación sensorial pudiendo saborear un yogurt de vainilla y oler-jugar con una rama de vainilla seca.

Como colofón final al proyecto, el pasado sábado 17 de febrero, realizaron una salida de campo al Parque Natural de las lagunas de La Mata y Torrevieja para ver la especie en flor. Se realizó una breve explicación del nivel de protección que mantiene el espacio natural, así como de las orquídeas en general. Igualmente se hizo una interpretación del paisaje y del modo de funcionamiento de la industria salinera.

La experiencia ha resultado muy positiva tanto para aquellos padres y madres que desconocían el valor patrimonial de su entorno más cercano así como para los más peques que disfrutaron de una salida en la naturaleza donde podían disfrutar realizando actividades al aire libre que suponen una estimulación para los sentidos como oler, tocar, percibir, etc.

Una de las sorpresas durante la excursión al campo fue ver como los más pequeños ponían en alerta a sus padres y madres avisándoles de donde se encontraba Aleppa (mote que le pusimos a la orquídea en clase en relación con el lugar donde fue descrita la planta). Alguna alumna (menos de dos años) fue capaz de relacionar coincidencias señalando a Aleppa con las orquídeas que aparecieron en el vídeo explicativo, pudiendo reconocer el patrón floral.

LA CASITA BILINGUAL SCHOOL