Premio Escuela Infantil a la mejor experiencia educativa en la categoría de Proyectos Solidarios

Emocionados, así se siente todo el equipo de nuestra Escuela Infantil La Casita Bilingual School tras recibir el pasado jueves en la Universidad Camilo José Cela de Madrid el premio Escuela Infantil en su tercera edición a la mejor experiencia educativa en la categoría de Proyectos Solidarios por «Pequeños Artistas».

”Pequeños Artistas” es uno de los trabajos por proyectos que hemos realizado con los niñ@s de La Casita relacionado con la educación en valores y la cooperación entre familia-escuela con el objetivo de que toda la comunidad educativa participe en la educación de los más pequeños. Una de nuestras mamás es pintora y escultora profesional, Jennifer-Virginia Rotter, y hemos elaborado con ella este proyecto en el que los niñ@s no sólo han dado rienda suelta a su creatividad sino que también han conocido a pintores importantes, su vida, cómo pintaban, por qué, y todo ello con un fin social, ayudar a los niñ@s más necesitados de la zona de Torrevieja, ya que después de realizar las actividades con todas las edades realizamos una gran galería de arte en el pasillo de la escuela infantil invitando a los padres a disfrutar de las obras de sus hijos y sus amiguitos, obteniéndola a cambio de artículos y comida para bebés que posteriormente se han donado a Cruz Roja para su posterior distribución.

El proyecto se ha realizado en todas las clases (un artista por clase), y se han adaptado las actividades acordes a la edad de los niñ@s. A continuación, tenéis los enlaces del trabajo en todas las clases y la exposición con apoyo audiovisual para que la disfrutéis.

Ositos

Ardillitas

Linces

Erizos

Exposición

Nuestro objetivo principal ha sido involucrar a la familia en la educación en valores de sus hijos a través de un proyecto único e innovador donde el arte es el eje principal de las actividades. Destacamos también los siguientes objetivos específicos:

  • Fomentar la creatividad en los niñ@s a través del arte.

  • Crear un ambiente de aprendizaje significativo para los niñ@s para fomentar la cultura.

  • Lograr la participación de toda la comunidad educativa, familia y escuela, en la educación de los más pequeños.

  • Concienciar a toda la comunidad, incluido a los niñ@s, de la necesidad de colaborar con obras sociales como parte de su proceso de enseñanza-aprendizaje.

  • Educar en los valores de empatía y comprensión social con la comunidad en la que viven los niñ@s.

Se han elegido cuatro pintores acordes con la edad de los niñ@s: para Ositos (4meses-1año) Monet. Para Ardillitas (1-2 años) Miró. Para Erizos y Linces (2-3 años) Kandinsky y Frida Kalho. Se ha realizado en el plazo de dos semanas, dedicando dos días para cada clase, en el primer día Jennifer, se ha disfrazado de dicho autor y les ha escenificado con fotos y diapositivas, así como también ella misma disfrazada del pintor/a. A continuación, los niñ@s realizaban la base o el fondo del cuadro y el segundo día, pintaban las figuras que los componen. Una vez terminada todas las clases, se acuerda un día para hacer una gran galería de arte en el pasillo, donde cada obra se cuelga en la percha de cada niñ@, nos vestimos de etiqueta y todos venimos a ver las obras expuestas, padres, niñ@s y educadoras (también vinieron amigos, vecinos y abuelos claro). Finalmente, cada familia donaba artículos de bebé (potitos, leche en polvo, toallitas, chupetes, pañales…) a cambio de la obra de su hij@ para donarlo posteriormente a Cruz Roja.

El principal elemento de la metodología empleada ha sido la experimentación, donde los niñ@s han pintado con sus propias manos, dedos, esponjas, pinceles, etc. Primero, la persona que realiza la interpretación del pintor/a entra disfrazada a la clase y acorde al lenguaje de los niñ@s les cuenta con imágenes anécdotas muy sencillas y muy curiosas sobre el cuadro y el autor.

Ha sido una experiencia preciosa y llena de valores donde la solidaridad y la participación tanto de familias como docentes ha sido espectacular.