Recomendaciones generales para protegerse del sol
Ya estamos en pleno verano y toca disfrutar de la playa y del buen tiempo, pero hay que hacerlo siempre con cuidado. Si se adoptan hábitos adecuados preventivos y de protección solar se estima que se podrían evitar un 80% de todos los cánceres de piel.
A continuación, os dejamos con una serie de recomendaciones generales para disfrutar del sol:
- Reducir la exposición solar durante las horas centrales del día, entre las 12 y las 16 horas.
- La sombra y el uso de ropa y sombreros son la mejor forma de protección. El sombrero de ala ancha protege los ojos, la cara y el cuello. Según la Academia Española de Dermatología existe mayor protección con prendas de fibra sintética (poliéster, lycra, nylon, acrílicos), colores oscuros o brillantes, alta densidad (mejor mezcla de algodón que seda) y elásticas (prendas ajustadas).
- Usar gafas de sol.
- Utilizar crema de protección solar de amplio espectro que proteja frente a la radiación UVB (causante de las quemaduras solares) y UVA (principal responsable del envejecimiento prematuro de la piel).
Además, hay que tener en cuenta que:
- Las cremas de protección para niños menores de 3 años se recomiendan que sean solo de los filtros físicos para minimizar el riesgo de alergias.
- A los menores de 6 meses no es recomendable aplicarles protectores solares. Su piel es extremadamente sensible y no se puede garantizar que no se absorba. Se recomienda cubrir la piel, ponerles un gorrito y que estén en la sombra.
- Entre los 6 meses y los 3 años se recomienda protectores solares con filtros físicos que no penetran en la piel son una pantalla física y los rayos rebotan. sin penetrar en ella. Son activos desde el mismo momento en que se aplican. No son tan resistentes al agua y se debe de repetir la aplicación más frecuentemente que con los químicos.
Es importante además ofrecer agua a los niños con frecuencia para evitar la deshidratación.