Img
Los mejores juegos para niños de 1 a 3 años

Ayudarles a desarrollar su motricidad, estimular sus habilidades y su curiosidad por aprender cosas nuevas es fundamental en estas edades.  Por eso, te dejamos una lista de los mejores juegos para ayudar a su desarrollo. ¡Toma nota!

Esta etapa es una fase fundamental en la búsqueda de la autonomía. Además, la psicomotricidad de los niños da un salto de gigante y su socialización también, pues necesitan el contacto con otros niños.

Su cuerpo va creciendo y ganarán habilidades que tienen que ver con los músculos, lo que conocemos como motricidad gruesa y fina. Pero no es lo único, pues otro aspecto a tener en cuenta es su desarrollo cognitivo, que se refiere a los logros que los pequeños van logrando y que están relacionados con su imaginación y la resolución de problemas.

En esta etapa los niños observan todo lo que les rodea y van analizando, comparando y clasificando, lo que les permite establecer categorías y relaciones (alto-bajo, grande-pequeño, mucho-poco). Gracias a esto, su lenguaje y vocabulario también avanzan, y les encanta imitar lo que ven y oyen, ganando, a su vez, autonomía.

Para los peques, la mejor forma de aprender es a través del juego, por lo que tenemos que buscar los que mejor se adecúen a su edad y fomenten su desarrollo.  Los juegos son una extraordinaria forma para que aprendan a tomar sus decisiones, desarrollen su creatividad y nuevas habilidades. Aquí te dejamos una lista de los mejores ejemplos.

Juegos para estimular su imaginación

Cualquier objeto que tengas por casa se puede convertir en un barco pirata, un castillo, la cueva de un dragón… ¡El lugar ya es cosa vuestra!

Trabaja su motricidad fina

¿Qué te parece hacer un collar de macarrones? Además de mejorar su motricidad, podría ser un excelente regalo para un cumpleaños, Día del Padre o de la Madre.

Jugar a las profesiones

A los peques les encanta simular que son adultos y adoptar una profesión es una gran idea para pasarlo en grande. Puedes convertirte en su cómplice y ser su pinche si quiere ser chef, su paciente si decide ser médico…

Juegos de construcción

Contar con un kit de martillos, tornillos y ladrillos de juguete será especialmente entretenido para ellos, además de ayudar a desarrollar sus habilidades motrices.

Manualidades y pinturas

También se trata de otra forma de trabajar su motricidad fina. Aprovechad los materiales que tengáis por casa y a  pintar.

Estimula su equilibrio

Andad de puntillas, con los talones, moviendo los brazos como si fueran alas, saltad a la pata coja, con los pies juntos…

Fomenta su amor por la lectura

Puedes plantearlo como un juego diario y leerle un cuento cada día y que se convierta en un ritual que le lleve a nuevos y mágicos universos.

Burbujas

Las pompas de jabón son una excelente actividad para que el pequeño se mueva persiguiéndolas. Además, no te olvides de animarle a que sea él quien las cree.

Juegos de observación

¡Seguro que de pequeño te encantaba el tradicional ‘veo veo’! Pues se trata de una excelente forma para que los peques pongan atención a los detalles y aprendan a describir lo que les rodea de una forma divertida. Además, es el juego perfecto para viajes o esperas largas.

El juego de los sonidos

Otra oportunidad para estimular sus sentidos es jugar a que tu pequeño descubra qué está escuchando. Puedes buscar sonidos con el móvil o hacerlos tú mismo, incluso hacer que sea él quien los imite.

Desde La Casita, escuela bilingüe de educación infantil en Torrevieja, creemos que este tipo de actividades ayudan mucho a los más pequeños. Esperamos que os haya gustado nuestro artículo.

img
img