Img
Los desayunos saludables de La Casita

La obesidad es un estado de aumento de peso corporal, concretamente del tejido adiposo, de tales magnitudes capaces de producir consecuencias adversas para la salud de los individuos.

En 2016, 340 millones de niños y adolescentes entre 5 -19 años con sobrepeso u obesidad. Y Niños entre 0-5 años= 41 millones con sobrepeso u obesidad. Por primera vez en la historia tener sobrepeso está asociada a un mayor número de muertes que las derivadas de la falta de alimentos.

El desayuno es una de las comidas principales en la que su composición deber igual de saludable que la comida del medio día como de la cena. Ocupa el 20% de la ingesta calórica total al día.

Ese 20% calórico debe ser a base de alimentos repletos de nutrientes saludables que le aporten al niño/a energía, vitalidad, vitaminas, minerales y proteínas de calidad para seguir con su correcto crecimiento.

En La Casita Bilingual School hemos apostado por proporcionar un desayuno saludable y equilibrado para que nuestros pequeños empiecen una nuevo día con vitalidad para nuevos juegos, actividades y aprendizajes.

Una de las manera de aprender que tienen los niños es la de imitación de sus iguales, así pues, al proporcionarles un desayuno variado y saludables van a aprendiendo a comer alimentos nutritivos, a manipular con psicomotricidad fina, a coger los cubiertos, a morder y utilizar adecuadamente los movimientos motrices de la boca.

Los alimentos aportados en los desayunos constan de diferentes sabores y texturas para ampliar su gusto culinario y asegurarnos un adecuado aporte de nutrientes. Tales como;

Avena, rica en fibra, hidratos y proteínas
Fruta, ricas en energía rápida, vitaminas y fibra
Lácteos, ricos en proteínas, grasas saludables, y calcio
Aguacate rico en ácidos grasos monoinsaturados como Omega 3, magnesio, potasio y vitaminas del grupo B
Pan integral, rico en vitaminas del grupo B, minerales y Fibra, carbohidratos de larga duración
Humus, rico en Proteínas, carbohidratos de larga duración, Magnesio, Hierro, Fósforo
Bizcochos caseros, ricos en carbohidratos de larga y corta duración, proteínas, hierro y VitB12

Otro de los beneficios que les aporta en desayunar todos juntos, además del aprendizaje de una correcta alimentación, es que su sistema endocrino tiene el suficiente tiempo para metabolizar los nutrientes y que lleguen a la comida con la suficiente sensación de hambre, ya que cuando desayunan tan tarde, sobre las 10.30h y comen tan pronto, sobre las 12.30h, estamos inhibiendo su instinto natural del alimentación porque no le ha dado tiempo a sentir la sensación de hambre cuando ya le estamos sentando de nuevo en la mesa para comer.

No podemos olvidar que, otro beneficio del desayuno saludable, es el No ofrecimiento de productos poco saludables como las galletas refinadas, cereales de desayunos, dulces, zumos, yogures azucarados bebibles, que les aportan calorías vacías, es decir, mucho aporte energético pero pobre en vitaminas, minerales, fibra, grasas saludables y proteínas, restando salud en los niños.

Rebeca Pérez Verdú. Nutricionista. Máster en Obesidad y TCA, Máster en Nutrición Deportivo. Educación Nutricional.

img
img